Existen por Internet muchos vídeos y
explicaciones de cómo poner en estación una montura ecuatorial. Yo, voy a
explicar, como lo he hecho, después de ver muchos vídeos y leer muchos
artículos.
El método que explico, es para
observación visual, dado que la alineación a la polar es aproximada y no es
exacta. Para hacer astrofotografía es necesaria una alineación más exacta. Por otra parte, la puesta en estación que explico sirve para el polo Norte, dado que la estrella guía es la Polar.
Pasos a seguir para la puesta en estación:
1-Preparativos iniciales:
Pasos a seguir para la puesta en estación:
1-Preparativos iniciales:
Para poder hacer la puesta en
estación, previamente me he bajado dos aplicaciones en el móvil. Una brújula y un nivel de
burbuja. Me he instalado los siguientes que me van muy bien.
2-Montar el trípode, posición y orientación:
Para la puesta en estación. Empezamos montando el trípode de tal manera que una de las patas quede orientada hacia el sur. Así no hay ninguna pata que moleste el movimiento del telescopio con los mandos de seguimiento fino. Para poder poner perfectamente la montura alineada al norte utilizo la aplicación de la brújula. También es cierto que puede ponerse el trípode con una pata apuntando al norte. No hay diferencia respecto al método que explico.
Para la puesta en estación. Empezamos montando el trípode de tal manera que una de las patas quede orientada hacia el sur. Así no hay ninguna pata que moleste el movimiento del telescopio con los mandos de seguimiento fino. Para poder poner perfectamente la montura alineada al norte utilizo la aplicación de la brújula. También es cierto que puede ponerse el trípode con una pata apuntando al norte. No hay diferencia respecto al método que explico.
3-Nivelación del trípode respecto al suelo:
Es
importante que las patas del trípode estén niveladas respecto al suelo. De ahí
la “aplicación nivel de burbuja”. Hay que ir ajustando, arriba y abajo, las tres patas hasta conseguir que la burbuja quede centrada. Hay monturas que llevan incorporado un nivel de burbuja en el trípode que facilita el trabajo de nivelado, al menos no se necesita del móvil.
4-Montar la montura en el trípode, posición y orientación:
Con el trípode puesto así, nivelado y con una pata mirando el sur, ponemos la montura de tal manera que quede bien alineada con el trípode, o sea que el eje de ascensión recta quede orientado al norte, tal como muestro en las fotos (eje AR marcado con la flecha roja).
Algunos trípodes, mejores que el mio, llevan una marca, pestaña o hueco que te indica como colocar la montura en el trípode para que ésta quede alineada con una de las patas del trípode. Si ponemos esa pata mirando al norte, al colocar la montura, ésta queda automáticamente orientada al norte.
5-Marcar la latitud del lugar de observación:
El siguiente paso es poner en la base de la montura la latitud del lugar desde el cual estamos montando el telescopio.
Hay que apretar o aflojar el tornillo de mariposa que mueve el eje de latitud. En mi caso 41º. Si no movemos el lugar de observación, no hay que tocar más este tornillo.
6-Colocar el contrapeso y el telescopio:
Una vez orientada la montura hacia el norte y puesta la latitud del lugar de observación, ya podemos poner el contrapeso en la barra del contrapeso. Como aún no hemos puesto el telescopio, hay que poner el contrapeso en la parte más alta de la barra.
La primera vez que monté la montura puse el contrapeso en la parte más baja de la barra y al girarme para colocar el telescopio, se me había caído la montura el suelo, por el peso del contrapeso.
Una vez, hecho esto, colocamos el telescopio.
7-Equilibrar el telescopio respecto a la montura:
Ahora tenemos que equilibrar el telescopio respecto a la barra del contrapeso, para que durante lo observación y con los tornillos de los ejes de declinación y ascensión recta sueltos, el telescopio se mantenga en una posición en concreto sin moverse. No hay peor pesadilla durante una observación que se mueva el telescopio a su antojo cuando tienes un objeto celeste en el ocular.
Para hacer el equilibrado, primero soltamos el freno (tornillo) del eje de ascensión recta y mover el telescopio para que quede paralelo al suelo. Tenemos que ir moviendo el contrapeso en la barra, hasta que en esta posición el telescopio quede en equilibrio (no se incline hacia el lado del telescopio ni hacia el lado del contrapeso). Pongo la foto de la posición y de como debe quedar.
Una vez conseguido ésto, aflojamos el tornillo del eje de declinación. Movemos el telescopio para que quede perfectamente horizontal al suelo y observamos si se cae hacia adelante o hacia atrás. Según lo que suceda, movemos el telescopio de sus abrazaderas hacia atrás o hacia adelante, respectivamente.
Estuve mirando
contrapesos por Internet, pero todos me parecieron muy caros. Así que compre
dos pesas en el Decathlon de 0.5 kg cada una (menos de 2 € la pesa). Las dos piezas las pegué al contrapeso de la montura. Con los 10 kg
totales del contrapeso, ya puedo equilibrar perfectamente el telescopio en la
montura.
8-Comprobación de la puesta en estación y mejora de la alineación:
Una vez hecho todo lo anterior, colocamos el telescopio en su posición para observación. Si todo ha ido bien, al mirar por el ocular tendremos la estrella Polar centrada en el campo de visión.
Hasta la fecha habré montado el telescopio unas 6 veces, y de éstas, creo que en tan solo 3 ocasiones he conseguido que el telescopio quedara perfectamente alineado sin hacer nada más de lo que he explicado. En las otras ocasiones he tenido que corregir la posición de trípode. Incluso una noche, fue tan difícil conseguir la alineación que al final decidí desmontarlo todo e irme a dormir.
Una vez conseguido que la Polar este en el centro de nuestro ocular, JM Comellas, aconseja hacer una comprobación más para ajustar mejor la alineación.
Nos explica que debemos mover el eje de AR a un lado y a otro, teniendo fijo el eje de declinación. Al mover el eje de AR, la Polar debe seguir centrada. Sí, es así, fantástico !!!, en caso contrario nos aconseja lo siguiente: estando fijo el eje de declinación y suelto el de AR, empujamos el tubo hacia la izquierda (oeste), si la Polar se descentra hacia arriba, hay que mover la orientación de toda la montura hacia la derecha. Si la Polar se descentra hacia abajo, movemos toda la orientación de la montura hacía la izquierda.