domingo, 17 de septiembre de 2017

Prueba funcionamiento telescopio reflector Newton (parte I) - Colimación

Hacía mucho tiempo que no escribía en el blog. Al menos un par de meses. No he tenido mucho tiempo para escribir, pero si he tenido tiempo para probar el telescopio y hacer mis primeras observaciones. 

Os explico la experiencia.

En la última entrada finalicé la construcción del telescopio, sin montura. Me quedaba pintar el tubo por fuera y hacer la montura. Pero antes de seguir quise probar el funcionamiento global del telescopio. Quería ver o hacer tres cosas:
1.-Posibilidad de enfocar correctamente con todos los oculares que dispongo (20 mm, 12.5 mm y 6.5 mm)
2.-Colimar correctamente la óptica 
3.-Test estelar de la óptica

Para poder hacer estas pruebas he construido de manera bastante ràpida una montura dobson. He seguido las instrucciones del libro "construya su telescopio y algunos accesorios" de Jorge Ruiz Morales y las instrucciones de la web de Astronomía grañen. He adaptado el tamaño de las maderas que envuelven el telescopio al tamaño de mi tubo.

No es una gran montura pero sirve para su propósito. 
Montura Dobson de fabricación casera
1-Prueba de enfoque:
Para probar los diferentes oculares, apunté a la estrella polar. La mejor para hacer mis pruebas, porque no se mueve. Con el ocular de 20 mm la pude enfocar correctamente, pero con el de 12.5 mm fue imposible, en el sentido que el enfocador (tubo de PVC de 32 mm diámetro donde se apoya el ocular) quedaba totalmente hundido en el portaocular y aún no había enfocado la estrella. 

Mi primera deducción fue que el portaocular era demasiado alto y el plano focal no emergía del portaocular, justo quedaba a su altura. Pongo el dibujo para que se entienda.

En mi caso la distancia real de "L" es de 150 mm:
-Distancia desde el inicio del tubo al centro del agujero del portaocular = 680 mm. 
-Grosor del la celda del primario = 80 mm. No hay espacio entre la celda y el inicio del tubo, porque me pase un poco cortando el tubo.
-Distancia entre la superficie del espejo primario y la del secundario = 680 - 80 = 600 mm
-Distancia L = 750 mm (distancia focal del espejo primario) - 600 = 150 mm

Esta distancia de 150 mm es la misma que tengo desde el espejo secundario a la superficie del portaocular = 100 mm es la distancia entre el eje central de la òptica a la pared externa del tubo + 50 mm del portaocular (ver entrada "medidas del espejo secundario o diagonal parte I"). De tal manera que al construir un portaocular de 50 mm de altura, el plano focal queda justo en la parte superior del portaocular. Al poner el enfocador y el ocular es imposible que pueda enfocar. Ahora he entendido lo que dice algun aficionado que el plano focal debe quedar como mínimo a la mitad del mecanismo de enfoque o lo que dice Texereau que aconseja que el plano focal emerja del portaocular. 

La solución al problema ha sido cortar el portaocular. Ahora hace 35 mm de alto (en lugar de los 50 mm) y ya es posible enfocar las estrellas con todos los oculares.

Hay que decir que con el ocular de 20 y el de 12.5 mm podía enfocar correctamente y con nitidez las estrellas, pero con el de 6.5 mm no conseguía enfocar las estrellas en un punto nítido. Mirando por internet, vi claro que el siguiente paso era colimar perfectamente el telescopio.

2-Colimación de los espejos:
La colimación consiste en la alineación exacta de los componentes ópticos del telescopio (espejo primario, secundario y ocular). Es imprescindible realizar una perfecta colimación para tener una buena calidad de imagen. 

La idea consiste que al mirar por el portaocular (sin ningún ocular puesto) veamos en el espejo secundario el reflejo de todo el espejo primario con todas las pestañas que lo sujetan y que al fijarnos en el espejo primario veamos en él el reflejo simétrico del espejo secundario y las patas de la araña. 
Pongo fotos de como debe verse:
Imagen colimación correcta telescopio newtonImagen de colimacion correcta de telescopio newton

Pongo la imagen de como quedó mi telescopio después de poner los dos espejos. Como se puede ver estaba totalmente descolimado (no se ve todo el espejo primario en el secundario y las patas del secundario no se ven simétricas en el primario).
Imagen de telescopio newton descolimado

Para realizar la colimación se pueden utilizar diferentes métodos, entre ellos estan:
.-Manual, utilizando una tapa con un pequeño agujero (de mm) en el centro. La mayoría de aficionados aconsejan utilizar las tapas de los antiguos carretes de fotografía.
.-Usar un colimador Chesire.
.-Utilizar un colimador láser.

No me voy a extender explicando como hacer la colimación, porque hay muchas webs que hablan sobre ello, pero pongo alguno de los links que me han gustado.

-Documento general sobre la colimación y las diferentes maneras de colimar. Documento fácil de leer. Me ha parecido perfecto porque explica muy bien como colimar el telescopio con los diferentes métodos que antes he comentado. 
https://drive.google.com/open?id=0B0gxnwqiyfEkZU14WTlYS2p2S1U

-Colimación manual
http://www.espacioprofundo.com.ar/articulos.html/primeros-pasos/%C2%BFcomo-colimar-un-telescopio-r315/

-Colimación con Chesire
http://www.astrosurf.com/patricio/tecnicas/cheshire.htm


En mi caso, primero hice una colimación manual y después la ajusté con un colimador láser que compre a precio de 18€ y siguiendo las instrucciones de la web elgranobservatorio.com

Bueno, una vez hecho esto, queda sacar el telescopio y hacer el test estelar para ver si esta bien colimado y ver si el espejo principal es correcto o tiene defectos. En la próxima entrada os explico como lo he hecho y como me ha ido.

5 comentarios:

  1. Yo estoy igual ya lo termine pero no enfoca bien,se ve borroso excepto de cerca, parece un fallo de longitud del entre los espejos,primero mirare el colimado pero se ve bien en general,probare a. Quitar el secundario y alejarlo y para ello creo k hare un sistema de tubo extensor ( cortar el tubo y poner 4 varas de cobre para asi poder jugar con el enfoque ) use el programa newt me dio 56 cm entre secundario y primario y eso es muy poco para una focal de mi telescooio de 800 mm, puedo ver solo de cerca sobre unos 15 metros jajaja,lo k es la distancia xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en tu caso primero revisaría que los datos introducidos en el programa Newt fueran correctos. Revisaría, además que la distancia real entre primario y secundario sea la correcta (la que dice el programa Newt), que el secundario este correctamente centrado en el medio del tubo del telescopio, que el primario no esté demasiado apretado por las pestañas que lo sujetan (de hecho aconsejan que esté sujeto, pero que se pueda mover como el volante de un coche). Finalmente y creo que en tu caso lo más importante es colimar correctamente el telescopio. Entiendo que para distancias cercanas la colimación no es excesivamente importante, pero para mirar las estrellas es imprescindible una buena colimación para verlas de forma nítida. Si con todo eso, se sigue viendo borroso que no sea un problema de fabricación del espejo primario. Que tengas suerte !!!!!

      Eliminar
  2. Hola de nuevo, por favor si podeis compartir fotos de las pruebas de enfoque, pueden ser interesantes a otros aficionados.
    Yo esta proxima semana de diciembre con festivos intentaré montar mi conjunto dentro del tubo y realizar pruebas de enfoque.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Maricel buenos días, como va tu proyecto? ya has colimado y realizado pruebas de enfoque?
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Uff!!. Hacía mucho tiempo que no entraba en el blog. Durante este tiempo, he conseguido colimar el telescopio y he conseguido enfocar con todos los oculares, después de hacer el portaocular más corto. He intentado hacer el test estelar que explico un una entrada que acabo de publicar, pero con resultados bastante decepcionantes. Pero lo importante, para mi, es que he visto objetos del cielo profundo que nunca había visto con mi anterior telescopio y con muy buena nitidez. A ver si me pongo y lo explico en siguientes entradas.

    ResponderEliminar