martes, 23 de enero de 2018

Prueba funcionamiento telescopio reflector Newton (parte II) - Test estelar

En la anterior entrada comenté mis primeras pruebas con el telescopio y como realicé la colimación. Tras ello me quedaba por realizar el test estelar.

Pero antes de hacer el test estelar, he hecho dos cosas previamente:

-Comprobar que la celda del secundario está perfectamente colocada en el centro del tubo del telescopio. He tenido que desmontar las patas de la araña y rehacerlas para que el espejo secundario quedase centrado.

-Darle holgura al espejo principalMe refiero a que el espejo estaba completamente apretado por las pestañas que lo sujetan a la celda del primario. He leído que eso genera tensiones en el espejo que son fatales para obtener unas buenas imágenes. He desmontado el espejo y he vuelto a montarlo pero apretando menos las pestañas de tal manera que el espejo queda sujeto (no se cae) pero puede girar como si fuera un volante. 

Después de realizar estas dos cosas he vuelto a colimar el telescopio.

Respecto al test estelar, por lo que he leído sirve para dos cosas:
-Ver si el telescopio esta bien colimado
-Comprobar que la óptica sea buena, o sea sin defectos

Básicamente, el test consiste en observar la imagen que se forma al desenfocar una estrella. Debido a la interferencia que produce la araña sobre las ondas luminosas, se forma una imagen más o menos circular donde alternan bandas brillantes y oscuras. El estudio de esta imagen nos informa de los posibles defectos de la óptica. Además, al desenfocar la estrella, se ve perfectamente la sombra de la araña, y ver si el telescopio esta colimado.

Para hacer la prueba es importante que la temperatura de los espejos esté equilibrada con la temperatura exterior. Algunos expertos aconsejan esperar hasta dos horas a que la temperatura de los espejos y la del exterior se iguale. Pero, lo más importante para hacer la prueba es que sea una muy buena noche, sin viento, sin polución, sin vapor de agua en suspensión ...

No vale la pena que me extienda más en el test, puesto que hay documentos que lo explican mucho mejor que yo. Os pongo unos links y una foto de como deber verse.
Imágenes del test estelar

- Documento pdf de la web de Astronomía Grañen. Como la mayoría de los documentos de esta web, está muy bien explicado. El documento es: "puesta en servicio". Lo relativo al test estelar, está al final del documento.

- En la web de Astrosurf también podemos encontrar un documento con explicaciones bastantes sencillas. Incluso comenta un método simplificado del test. "El método de la estrella".


Os explico mi experiencia con el test estelar:
- Como vivo en una gran ciudad, la posibilidad de tener un cielo perfecto para el test es bastante difícil.

-Cuando finalmente me decidí a realizar el test, la verdad es que no fui capaz de ver las bandas brillantes y oscuras. Por lo que he leído no soy la única. Os pongo una foto que he encontrado por Internet de lo que vi aproximadamente.  

Imagen test estelar


Finalmente, os explico que he encontrado algunos aficionados que fabrican sus propias estrellas. Me parece una idea estupenda, de esta manera no se depende de las condiciones climatológicas. La única pega es que necesitas un espacio grande, como mínimo de 100 metros entre la estrella y el telescopio para poder desenfocar intra y extra foco. Para hacerlas utilizan una pequeña luz led de alta intensidad. Pongo un link que explica una manera de hacerlo: "construcción estrella artificial".    
En mi caso he utilizado una linterna led que tenia por casa. La he tapado con goma eva negra a la cual le he hecho un pequeño agujero en el centro. Mi casa no es muy grande, por lo que al realizar el test estelar me he encontrado con que podía enfocar la luz led con el ocular de 20 mm, pero por la corta distancia entre el telescopio y la luz led, imposible de enfocar la luz con el ocular de 12.5 mm o de 6 mm. 

En conclusión mi experiencia realizando el test estelar no ha sido muy satisfactoria. He sido incapaz de ver lo que dicen que hay que ver. Creo que la mejor opción que tengo es sacar el telescopio a la terraza y probarlo, para ver si me satisface como se ven las estrellas, que en el fondo es lo importante. 

2 comentarios:

  1. Hola.
    He leído todos los post. Me he animado a construir uno de 150mm espejo principal. Ya tengo todas las piezas en la cesta.
    Una cosa no he visto las pruebas del tuyo. Has visto Saturno y los planetas?...Por otro lado hay uno a la venta con varios oculares y ya montado de 75 mm por 75€. No se que hacer. Bueno ,pues eso has visto algunos Astros? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, me alegra que te hayas animado a construir tu propio telescopio. He visto muchas cosas con el telescopio que construí, pero no he tenido tiempo a explicarlas. El telescopio es muy nítido y brillante. No tan solo he visto planetas (júpiter y saturno sobretodo), sino que también he podido ver objetos del cielo profundo, por ejemplo el doble cumulo de Perseo (precioso).
      A ver si me animo a escribir mis impresiones con el telescopio.

      Respecto al telescopio que comentas, mi primer telescopio fue un 75 mm y aunque sea barato, sinceramente es una pérdida de tiempo y dinero. si te gusta la astronomía, el de 75 mm se te queda corto en muy poco tiempo. Tan solo lo aconsejaría para principiantes que quieren ver si realmente les gusta la astronomía.

      Eliminar