sábado, 27 de enero de 2018

Construcción telescopio reflector Newton - resumen puntos importantes y costes

En esta entrada voy a repasar lo más relevante en la construcción del telescopio reflector tipo Newton. 
Vuelvo a poner el esquema de como funciona la óptica de un telescopio reflector
Esquema telescopio reflector newton
Los puntos más importantes según mi opinión serían:
1-Construcción del espejo principal y secundario o como en mi caso comprarlos. Ver entrada: construcción espejo primario y secundario

2-Conocer la distancia focal del espejo principal. Importante para poder hacer todos los cálculos posteriores. Ver entrada: espejo primario: distancia focal y flecha

3-Calcular las medidas que debe de tener el espejo secundario para que refleje todo el cono de luz proveniente del espejo principal. Ver entradas: medidas del espejo secundario - parte I y parte II

4-Construir la celda del primario de tal manera que el espejo quede sujeto, pero que pueda girar como un volante. Ver entradas: celda del espejo primario parte I y parte II

5-Construir la celda del secundario y la araña que lo sujeta la tubo. Importante que las patas de la araña sean simétricas para evitar distorsiones en la visualización de las estrellas. Con arañas de tres patas veremos las estrellas con 6 puntas, arañas de 4 patas, si están simétricamente colocadas, veremos estrellas con 4 puntas. Arañas con patas curvas, en un principio no se verían puntas en las estrellas. Ver entradas: Celda del espejo secundario y araña parte I y parte II y parte III

6-Calcular la distancia entre el espejo primario y secundario para que todo el conjunto funcione. Ver entradas distancia entre espejos y programa Newt

7-Calcular la longitud del tubo del telescopio. Ver entrada longitud del tubo y distancia entre espejos.

8-Construir el portaocular. Importante calcular la longitud que debe tener para que la imagen que se forme a partir del haz de luz reflejado por el espejo secundario sobresalga de la superficie del portaocular. Pongo una imagen para que se vea claro que el "plano focal" debe sobresalir del portaocular. Ver entrada: portaocular y buscador.
Esquema plano focal del portaocular
9-Montar los dos espejos en el tubo y colocar el portaocular en su sitio adecuado. Importante que el espejo secundario quede bien centrado en el tubo del telescopio. Ver entrada: montar el tubo del telescopio.

10-Importante recordar que hay que pintar de color negro mate todo el interior del tubo del telescopio, para evitar reflejos dentro del tubo.

11-Colocar el buscador

Una vez realizado todo esto, debería comprobarse al menos:
-Si podemos enfocar con todos los oculares que disponemos, 
-Hacer una correcta colimación de los espejos,
-Test estelar para comprobar la calidad de la óptica. 

El siguiente paso, seria montar el telescopio en una montura. El tema montura, lo dejo para la siguiente entrada. 
Pero antes voy a a hacer repaso de lo que me ha costado (en euros) hacer el telescopio (sin montura) y una foto de como me ha quedado.

Respecto a los costes del telescopio tengo que decir que todas las piezas de madera que he utilizado me han salido gratuitas. 
-Espejo principal y secundario que compre en aliexpress: 68,48 €
-Tubo PVC de 20 cm diámetro x 1 m largo: 26 €
-Construcción celda espejo primario (incluida la pintura negra mate): 22,31 €
-Construcción celda del espejo secundario y araña: 8,02 €
-Construcción del portaocular: 7,27 €
-Buscador que compre en Internet: 17 €
-Pintura blanca exterior + imprimación: 14 €
Coste Total Telescopio: 163,08 €
Si el telescopio funciona y me ofrece imágenes nítidas de todo aquello que estoy deseando ver (planetas, objetos del cielo profundo), me parece un coste perfecto.

Por otra parte, la construcción del telescopio me ha comportado gastos extras como:
-Colimador láser: 28 €
-Nuevos oculares. Los que tenia hasta ahora eran muy sencillos. He comprado un ocular gran angular de 20 mm y de 12 mm por 20 € cada uno y un ocular de 6.5 mm por 17 €. He probado los grandes angulares y las imágenes se ven muy bien, sobretodo muy nítidas.

Para acabar esta entrada, pongo una foto de como me ha quedado el telescopio. En la foto está puesto en el soporte que he hecho para ponerlo en la montura. 
Telescopio reflector tipo Newton

6 comentarios:

  1. Al final te gastas unos cuantos euros... ¿No queda casi al precio de un telescopio comprado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, la verdad es que queda a precio similar al de compra. Con todo incluido con la montura me costó 260 €. Si miras precios de telescopios similares por internet cuestan alrededor de 300 €.
      De todas formas aunque el ahorro fue mínimo, me lo pasé muy bien construyéndolo y ver que era capaz de hacerlo.

      Eliminar
  2. Hola maricel, enhorabuena por tu trabajo y dedicación en explicar paso a paso como construir un telescopio casero. Tu información ha sido muy útil para construir tu propio telescopio, no hay nada como construirse las cosas uno mismo, es igual el dinero que cueste.Acabo de terminarlo y sólo falta probarlo. puedes ver mi telescopio desde este enlace. un saludo a ti y a todos los que lleguen a esta web. http://regresenger.com/?page_id=907

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra ver mi blog te ha animado a construir tu telescopio que por cierto te ha quedado super bien. Gracias por la reseña que haces en tu página de mi blog. Además, me has dado una idea. La araña de mi espejo secundario no me gusta como me quedó, así que miraré los soportes que compraste en Aliexpress y por su precio me animo a cambiarlo. Gracias.

      Eliminar
  3. quise decir...que tu información ha sido muy útil para construir mi propio telescopio.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber qué tipo de aumento debe llevar el espejo primario o secundario por favor

    ResponderEliminar