lunes, 26 de febrero de 2018

Montura del telescopio y soporte para el tubo

Una vez construido nuestro telescopio, para realizar las pruebas de colimación, enfoque de todos los oculares y test estelar, tenemos que realizar una montura. Aunque es cierto que yo he hecho algunas de estas pruebas con el telescopio puesto encima de una mesa.

Como estaba ansiosa de ver el cielo con mi recién construido telescopio, fabriqué de manera bastante rápida una montura dobson. Esto ya lo explique en la entrada "Prueba de funcionamiento telescopio reflector Newton (parte I)". La verdad es que la hice tan rápido que no me quedó muy bien. Intentare repetirla con maderas mejores y con más cariño.

El problema de la montura dobson al igual que la montura azitumal es que es imposible observar objetos del cielo no visibles a simple vista, a no ser que nos compremos una azitumal GoTo o una dobson Goto, que no es mi caso. Aún estoy en esa fase de la astronomía en que me ilusiona encontrar los objetos por mi misma. Conclusión, que la montura ideal para observar objetos del cielo profundo es la montura ecuatorial. 

Con la montura ecuatorial podemos encontrar los objetos celestes por sus coordenadas celestes. Este tema lo dejaré para otra entrada. Solo decir de momento que el libro "Guía del firmamento" de José Luis Comellas, lo explica muy bien, así como las ventajas de la montura ecuatorial y como ponerla en estación.

Bueno, con la idea de construir mi propia montura ecuatorial empecé a buscar por Internet. He pasado muchas horas buscando, pero he encontrado muy poca documentación al respecto. Hay un aficionado que la realiza utilizando dos taladros (Montura ecuatorial realizada con dos taladros). Por otra parte los materiales a utilizar (aluminio - acero) no son fáciles de trabajar y hay que tener las herramientas adecuadas.

En fin, que después de darle muchas vueltas y sopesar las diferentes posibilidades, decidí comprar una montura que me fuera asequible. Me decidí por una montura Seben EQ3 que me costó 88 €. Pongo foto de la montura.
Montura ecuatorial EQ3
La verdad es que a pesar que he leído criticas respeto a esta montura, se ve bastante robusta y estable. A ver que pasa cuando la pruebe.

Antes de poder utilizar la montura, he tenido que construir un soporte para el tubo que se adapte a la montura que he comprado. Para ello he utilizado unas maderas para que el tubo se apoye en ellas y una abrazadera para fijar el tubo a la madera.

Madera soporte tuboLas maderas las he puesto de la siguiente manera: una hace de base que fijaré a la montura y las otras dos son de apoyo al tubo. A la madera que hace de base, le he hecho dos agujeros que se corresponden con los agujeros que lleva la placa de soporte del tubo de la montura.
Tubo telescopio apoyado en la madera que hace de soporteAbrazadera



Para que el tubo quede fijado al soporte de madera he comprado una abrazadera. La he cortado en dos, para que el tubo quede fijo al soporte por dos puntos. Pongo las fotos que son la mejor explicación. 

Abrazadera en el soporte del teelscopioTelescopio en el soporte con la abrazadera
Telescopio en el soporte con la abrazadera
Para fijar la madera a la montura, he utilizado unos tornillos con pasador para evitar que con el uso (poner y quitar el tubo en la montura) el agujero se agrande.
tornillo para fijar el soporte a la monturatornillos con pasador para fijar el telescopio a la montura

Telescopio fijado en la montura
La abrazadera y los tornillos me han costado unos 10 €. Así, el precio total del telescopio con la montura ha sido de 261 €.

He estado mirando por Internet y un telescopio de diámetro y longitud focal igual al mio con una montura ecuatorial EQ3 cuesta alrededor de los 300 €. O sea que me he ahorrado 40 €. La verdad, es un poco decepcionante conocer este dato, pero por otra parte me lo he pasado muy bien construyendo mi propio telescopio y me siento muy orgullosa de haberlo hecho.

Pongo una foto del resultado final.
Ahora que he acabado con la construcción del telescopio, mi idea es intentar mejorar algunas partes, por ejemplo la araña y soporte del secundario que no me acaba de convencer y sobretodo me centraré en disfrutar del telescopio.

En las próximas entradas explicaré mis primeros pasos con el telescopio, puesta en estación e intentar entender la montura ecuatorial (que no es fácil), así como mis primeras observaciones.

1 comentario:

  1. Hola, Maricel.

    En realidad, con una montura dobson si puedes localizar los objetos por coordenadas.

    Todo es cuestión de colocar un inclinómetro digital y una plantilla de círculos graduados en la base.

    Llegas, montas, estacionas y a correr.

    Este verano voy a montar un dobson de 8" con la ayuda de tu blog.

    Saludos y mil gracias.

    Cielos despejados.

    ResponderEliminar