lunes, 28 de noviembre de 2016

¿ Qué telescopio construir ?

Después de haber leído y estudiado la gran cantidad de información que he recogido sobre la construcción de telescopios, creo que estoy en disposición de decidir que tipo de telescopio quiero construir.

Los puntos a tener en cuenta son los siguientes:
- Tipo de telescopio: refractor, reflector o catadióptrico
- Montura: azitumal, ecuatorial o dobson

Existen 3 tipos diferentes de telescopios: telescopio refractor, telescopio reflector que a su vez pueden ser tipo Newton o tipo Cassegrain y los telescopios catadióptricos que pueden ser Schmidt-newton o Schmid-cassegrain. 
De estos tres tipos de telescopios, el más accesible para la construcción por el aficionado es el REFLECTOR NEWTONIANO. De hecho, la mayoría de los aficionados que publican sus proyectos son de éste tipo de telescopio.
Esquema de telescopio tipo Newton

Como se puede observar en el diagrama, el telescopio reflector tipo newton está compuesto por dos espejos. El espejo primario (también llamado objetivo) que es cóncavo parabólico (lo ideal) o esférico y un espejo secundario que es plano y cuyo objetivo es desviar hacía el ocular el haz de luz reflejado por el espejo primario. Estos dos espejos que confirman el telescopio tipo newton. los puede construir el aficionado y son muchos los que lo hacen publicando en Internet su experiencia. 

Una vez decidido que quiero construir un telescopio tipo newton tengo que decidir dos cosas sobre el espejo primario: el diámetro y la distancia focal. El tamaño del espejo secundario vendrá determinado por la distancia focal del espejo primario, del diámetro del tubo, de la altura del ocular, etc, pero eso lo dejaremos para otro día, porque sinceramente me ha dado muchos quebraderos de cabeza y el tema se merece un articulo completo.

Antes de tomar la decisión sobre el diámetro y la distancia focal del espejo primario es necesario conocer una serie de conceptos:
- Diámetro o Abertura del espejo primario (también llamado objetivo): El diámetro determina la cantidad de luz que capta el espejo. El diámetro nos proporciona sobretodo luminosidad y definición. Hay que tener en cuenta que la luminosidad es fundamental para observar objetos débiles. 
- Distancia focal del espejo primario: es la distancia a la que el objetivo (espejo) forma una imagen nítida de un objeto situado en el infinito. Determina el tamaño de la imagen, por lo que es uno de los factores determinantes de los aumentos del telescopio, junto con la potencia de los oculares utilizados.
- Relación de Abertura o Luminosidad: es el valor que se obtiene de dividir la distancia focal del espejo por su diámetro. Nos informa sobre la luminosidad global del espejo. Cuanto menor sea esta relación más luminoso será el espejo. 

Según la relación de abertura podemos clasificar los telescopios en:
-Telescopios rápidos o cortos: la relación de abertura es pequeña, habitualmente < 6 - 8. Son más adecuados para la observación del cielo profundo.
-Telescopios lentos o largos: la relación de abertura es mayor, de 12 a 15. Son más idóneos para la observación de los planetas y la luna. 

Conociendo estos datos, puedo decidir que tipo de espejo quiero. Con el telescopio que tengo actualmente con relación de abertura de 11.6 he podido observar bastante bien los planetas e incluso he podido realizar fotos a la luna aplicando la cámara de mi móvil al ocular !!!!! 

foto de la luna con la camara del movil aplicada al ocularPero actualmente me interesa más la observación del cielo profundo, por lo que necesito un espejo con relación de abertura corta (< 6 - 8). Con el telescopio que tengo actualmente es imposible observar objetos del cielo profundo.

Respecto al diámetro del espejo primario, he leído en el libor descubrir el cielo desde la ciudad de Denis Berthier que para observaciones desde la ciudad es mejor no utilizar diámetros de 200 mm o más, dado que la observación puede estar dificultada por la excesiva amplificación de la luz de fondo de la ciudad. Conclusión, como sobretodo voy a observar desde la ciudad mejor hacer un espejo de menos de 200 mm.

Finalmente queda por decidir el tipo de montura. Disponemos de tres tipos de monturas:
- Montura azitumal: es la más sencilla. Permite mover el telescopio en todas las direcciones. Su principal problema es que para hacer el seguimiento de un objeto en el cielo es necesario mover continuamente los dos ejes que posee para mantenerlo centrado y es casi imposible apuntar a un objeto del cielo que no sea visible a simple vista. Aunque hoy en día los sistemas Go-to pueden solventar estos problemas. No sirve para la astrofotografía.
- Montura ecuatorial: es más compleja, además si trasladamos el telescopio debemos alinearlo de nuevo con la estrella polar (la llamada puesta a punto). Se puede hacer seguimiento de los objetos moviendo un solo eje. Permite apuntar a cualquier objeto sabiendo sus coordenadas. 
Montura Dobson- Montura dobson: montura sencilla, fácil (aparentemente) de construir por el aficionado. Es una especie de caja donde queda instalado el tubo del telescopio que puede moverse en los dos ejes, como la montura azitumal. Tiene los mismos problemas comentados en la montura azitumal.

Como he comentado antes, después de revisar la diferente bibliografía, parece que la montura más accesible a realizar por el aficionado es la montura Dobson, pero en mi caso, como ésta montura no permite apuntar a objetos no visibles a simple vista en el cielo, he decidido intentar hacer una montura ECUATORIAL. Aún estoy en esa fase la astronomía en la que quiero buscar los objetos celestes por mí misma, sin necesidad de sistemas Go-To; y como sobretodo observaré desde la ciudad y la luz de fondo a veces impide ver los objetos que buscas a simple vista, necesito una montura ecuatorial si quiero ver algo más que planetas.

En conclusión, voy a intentar fabricar un telescopio con las siguientes características:
-Telescopio reflector tipo Newton
-Espejo primario de diámetro < 200 mm
-Espejo primario con relación de abertura corta < 6 - 8
-Montura ecuatorial   

viernes, 18 de noviembre de 2016

Primeros pasos y links sobre la construcción de telescopios

Como todo en esta vida antes de iniciar un proyecto del cuál no tienes ni la más remota idea de como hacerlo es estudiar, estudiar y estudiar mucho.
Así, tras tener el convencimiento que realmente quería construir un telescopio, me puse a investigar en la red, a buscar libros en la biblioteca y a tomar muchos apuntes. Creo que le he dedicado al tema de estudiar aproximadamente unos 4 - 6 meses, antes de empezar a hacer nada.
En mi búsqueda de información encontré dos dificultades:
- La primera, fue la gran cantidad de información inútil que se puede encontrar en internet. Sinceramente no me sorprende nada.
- La segunda, fue que no encontré ningún manual completo que resolviera él sólito todas la dudas que tenía y aún tengo sobre la construcción de un telescopio. Mucha información en la red, pero toda dispersa. 
Si encontré el siguiente blog http://eldiariodeuntelescopio.blogspot.com.es/, realizado en el 2012, pero no he podido aplicar algunos de sus consejos, que comentaré otro día, y está inactivo desde 2015.
Estas dificultades, sobretodo la ausencia de un manual completo, fueron las que me animaron a escribir este blog, con la intención que sea un manual lo más completo posible. Además, se irá construyendo a medida que vaya construyendo mi telescopio. 


Las mejores webs sobre construcción de telescopios por el aficionado


En mi opinión las mejores webs que he encontrado y que realmente me han ayudado en este proyecto son las siguientes:

- http://www.cielosur.com/construccion.php

La mejor web que he encontrado. Numerosos aficionados muestran como han construido su telescopio. Se pueden encontrar fotos y gráficos de los proyectos, incluso documentos en pdf con los diseños realizados. Vale la pena consultarla.

- http://telescopio200.tripod.com/index.htm

Descripción sobre la construcción de un telescopio de 200 mm de diámetro. Explicado en capítulos. Numerosas fotos y esquemas que facilitan la comprensión.

- http://www.astronomia-granen.es/pdfs-para-descargar/

Encontramos diversos documentos relativos a la construcción de las diversas partes que conforman un telescopio. Documentos bien redactados, fáciles de entender. Me ha resultado muy útil y me han resuelto muchas dudas.

- http://eldiariodeuntelescopio.blogspot.com.es/

Blog que he comentado anteriormente. Explica paso a paso la construcción de un telescopio. Muchas fotos y gráficos. El principal problema es que se basa en el libro de Jean Texereau, que comento más abajo, y con frecuencia se hace difícil seguir o entender las explicaciones que da.


Libros consultados 


Entre los libros que he consultado destacaría los 2 siguientes:
- Construya su telescopio y algunos accesorios por Jorge Ruíz Morales. Muy buen libro, explica con claridad como construir las diferentes partes de un telescopio. Aunque, alguna descripción se queda un poco corta, generando algunas dudas. Libro fácil de conseguir en la biblioteca. 
- El telescopio del aficionado por Jean Texereau. Es la biblia de los libros sobre construcción de telescopios por el aficionado. El principal problema es que es un libro complicado de entender, con explicaciones a veces demasiado complejas para mi gusto. Además es difícil encontrarlo. Finalmente después de una búsqueda intensa por internet, conseguí encontrarlo en pdf. 

domingo, 13 de noviembre de 2016

Como empezó todo

En el año 2012, a mis 45 años, mis padres decidieron regalarme un telescopio. Siempre me había interesado la astronomía, pero nunca había llegado a profundizar en ella, ni mucho menos se me había ocurrido la idea de comprar un telescopio. 

El telescopio que compraron mis padres era para principiantes, precio alrededor de unos 60€. De momento es el primer y el único telescopio que tengo. Es un refractor de abertura 60 mm y distancia focal de 700 mm, con relación de obertura de 11,7, montado en una montura azitumal. Os muestro una foto.
Mi primer telescopio
La verdad es que no tenía ni idea de astronomía y las únicas constelaciones que era capaz de identificar en el cielo eran la Osa Mayor y Casiopea. Gracias a la lectura de numerosas páginas web y al gran libro "Guía del firmamento" de Jose Luis Comellas creo que ahora sé un poco más.
Guía del firmamento - la biblia de la astronomía

Este telescopio me ha dado muchas alegrías, incluso he podido observar la nebulosa de Orion, pero tiene muchos defectos: inestabilidad de la montura, vibraciones, imposible apuntar a un objeto no visible a simple vista, mala calidad de las imágenes, etc..

Así, ahora que he descubierto que me apasiona la astronomía, quiero un telescopio mejor. Podría comprar uno, pero me hace ilusión intentar construir uno con mis propias manos.


En este blog quiero mostrar mi experiencia en la construcción de un telescopio, así como algunas de mis mejores experiencias observando el cielo, tanto desde el campo como desde la ciudad.