viernes, 18 de noviembre de 2016

Primeros pasos y links sobre la construcción de telescopios

Como todo en esta vida antes de iniciar un proyecto del cuál no tienes ni la más remota idea de como hacerlo es estudiar, estudiar y estudiar mucho.
Así, tras tener el convencimiento que realmente quería construir un telescopio, me puse a investigar en la red, a buscar libros en la biblioteca y a tomar muchos apuntes. Creo que le he dedicado al tema de estudiar aproximadamente unos 4 - 6 meses, antes de empezar a hacer nada.
En mi búsqueda de información encontré dos dificultades:
- La primera, fue la gran cantidad de información inútil que se puede encontrar en internet. Sinceramente no me sorprende nada.
- La segunda, fue que no encontré ningún manual completo que resolviera él sólito todas la dudas que tenía y aún tengo sobre la construcción de un telescopio. Mucha información en la red, pero toda dispersa. 
Si encontré el siguiente blog http://eldiariodeuntelescopio.blogspot.com.es/, realizado en el 2012, pero no he podido aplicar algunos de sus consejos, que comentaré otro día, y está inactivo desde 2015.
Estas dificultades, sobretodo la ausencia de un manual completo, fueron las que me animaron a escribir este blog, con la intención que sea un manual lo más completo posible. Además, se irá construyendo a medida que vaya construyendo mi telescopio. 


Las mejores webs sobre construcción de telescopios por el aficionado


En mi opinión las mejores webs que he encontrado y que realmente me han ayudado en este proyecto son las siguientes:

- http://www.cielosur.com/construccion.php

La mejor web que he encontrado. Numerosos aficionados muestran como han construido su telescopio. Se pueden encontrar fotos y gráficos de los proyectos, incluso documentos en pdf con los diseños realizados. Vale la pena consultarla.

- http://telescopio200.tripod.com/index.htm

Descripción sobre la construcción de un telescopio de 200 mm de diámetro. Explicado en capítulos. Numerosas fotos y esquemas que facilitan la comprensión.

- http://www.astronomia-granen.es/pdfs-para-descargar/

Encontramos diversos documentos relativos a la construcción de las diversas partes que conforman un telescopio. Documentos bien redactados, fáciles de entender. Me ha resultado muy útil y me han resuelto muchas dudas.

- http://eldiariodeuntelescopio.blogspot.com.es/

Blog que he comentado anteriormente. Explica paso a paso la construcción de un telescopio. Muchas fotos y gráficos. El principal problema es que se basa en el libro de Jean Texereau, que comento más abajo, y con frecuencia se hace difícil seguir o entender las explicaciones que da.


Libros consultados 


Entre los libros que he consultado destacaría los 2 siguientes:
- Construya su telescopio y algunos accesorios por Jorge Ruíz Morales. Muy buen libro, explica con claridad como construir las diferentes partes de un telescopio. Aunque, alguna descripción se queda un poco corta, generando algunas dudas. Libro fácil de conseguir en la biblioteca. 
- El telescopio del aficionado por Jean Texereau. Es la biblia de los libros sobre construcción de telescopios por el aficionado. El principal problema es que es un libro complicado de entender, con explicaciones a veces demasiado complejas para mi gusto. Además es difícil encontrarlo. Finalmente después de una búsqueda intensa por internet, conseguí encontrarlo en pdf. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario