sábado, 7 de enero de 2017

Espejo primario: test de Ronchi

El test de Ronchi se utiliza durante la construcción del espejo primario de un telescopio tipo Newton para saber si éste presenta deformidades, es esférico o parabólico. Es una manera de controlar si el pulido que se está llevando a cabo es correcto.

Existe otra prueba llamada test de Foucault que sirve para el mismo propósito que el test de Ronchi. He estado leyendo sobre los dos test, el de Ronchi y el de Foucault. A mi parecer, me parece más sencillo y factible de realizar el test de Ronchi. Así que aquí voy a explicar mi investigación sobre el test de Ronchi y mi experiencia realizando este test al espejo que he comprado para ver si es realmente esférico o tiene algún defecto.

El test de Ronchi consiste básicamente en iluminar el espejo con una fuente de luz y observar la luz reflejada a través de una rejilla. A esta rejilla que interponemos entre la luz reflejada del espejo y nuestro ojo, se le llama rejilla de Ronchi. Pongo dos fotos bastante ilustrativas de lo que es el test.
Diagrama test de Ronchi  Diagrama test de Ronchi

La idea consiste en observar la proyección en el espejo de las lineas verticales de la rejilla que esta interpuesta entre el espejo y nuestro ojo. Según como se vean estas lineas el espejo es esférico o presenta diversos defectos. Pongo la foto de las diferentes imágenes que se pueden ver sacada del libro "construya su telescopio y algunos accesorios" de Jorge Ruíz Morales
Diferentes imágenes obtenidas con el test de Ronchi
Lo ideal es observar una imagen como en la figura 1 que representa un espejo esférico o la figura 2 que muestra un espejo parabólico. Si se observan las otras figuras es que hay que corregir la forma de realizar el pulido del espejo.

Como realizar el test de Ronchi:
Para realizar el test, la distancia entre el foco de luz y el espejo tiene que ser algo menos del doble de la distancia focal del espejo (unos 3 cm menos). En mi caso como el espejo tiene una distancia focal de 75 cm, he colocado el foco a unos 147 cm del espejo. La rejilla que interponemos entre el espejo y nuestro ojo tiene que estar en paralelo y en el mismo plano que el foco de luz. Nosotros (nuestro ojo) nos colocamos justo detrás de la rejilla. 
Pongo la foto de como me ha quedado la disposición del espejo, fuente de luz y rejilla para realizar el test.
Test de Ronchi: preparativos
La idea del test de Ronchi es la siguiente: iluminamos el espejo con la fuente de luz. Colocamos nuestro ojo justo detrás de la rejilla y nos movemos para localizar el reflejo del foco en el espejo, de tal manera que veamos el reflejo del espejo en el centro de la rejilla (para conseguirlo hay que mover un poco la posición de la rejilla o bien mover un poco el ángulo del espejo). Una vez conseguido esto, nos movemos acercándonos y alejándonos de la rejilla para poder observar la proyección en el espejo de las líneas verticales de la rejilla. Si nos acercamos a la rejilla vemos que el número de líneas reflejadas aumenta y si nos alejamos vemos que hay menos líneas reflejadas, de hecho a medida que nos alejamos vemos como se amplia el espacio entre las líneas hasta desaparecer. Tal como he comentado antes, tenemos que observar como son estas líneas reflejadas en el espejo, rectas (lo ideal), oblicuas o con deformidades.
  
Para realizar el test de Ronchi necesitamos lo siguiente:
.-Soporte para el espejo primario: He visto que algunos aficionados realizan soportes realmente impresionantes, pero yo al final he utilizado, como se puede ver en la foto, dos maderas puestas en "L" y en ellas he apoyado el espejo. Como tiene un grosor de 18 mm se aguanta solo. Evidentemente para buscar el reflejo del foco a través de la rejilla no he podido mover el espejo, he tenido que mover la posición de la rejilla. 
.-Rejilla de Ronchi: La rejilla se puede fabricar con la rejilla de una mosquitera fijada a un marco grueso o bien se puede hacer de alambre muy fino, y sirven unas 10 vueltas del alambre espaciadas a menos de un milímetro. Encontré esta foto por internet que me gustó como idea para hacer mi rejilla:
  Rejilla de Ronchi
Finalmente he utilizado el marco de una vieja diapositiva al que le he puesto la rejilla de una mosquitera. Para poder mover mejor el conjunto, he pegado, con celo, la diapositiva a un trozo de madera. Pongo las fotos de como ha quedado.
Rejilla de Ronchi hecha con marco de una diapositiva y mosquitera   Rejilla de Ronchi pegada a madera para poder moverla
.-Foco o fuente de luz: necesitamos una fuente de luz para iluminar el espejo. Finalmente yo me he decidido por una linterna grande. No sabia muy bien si tenia que tapar o no la linterna y mirando por Internet no me ha quedado claro. Algunos aficionados aconsejan tapar el foco de luz con un cartón al que le hemos hecho un pequeño agujero en el centro. Lo he probado como se ve en la foto, pero a mí no me ha funcionado. No era capaz de encontrar el reflejo del foco en el espejo,porque éste era muy débil.
Disposición foco y rejilla para el test de Ronchi
Así que lo he probado sin tapar la linterna. El resultado es aún peor, dado que al buscar el reflejo del foco en el espejo a través de la rejilla, lo que sucede es que la luz te ciega completamente y no se ve nada. Pongo la foto del problema.

En esta primera foto estoy iluminando el espejo con la linterna que está al lado de la rejilla.
Test de Ronchi: iluminado el espejo con el foco
En la siguiente foto estoy a punto de centrar el reflejo de luz del espejo en la rejilla. Ya se puede observar que no se ve nada.
Este es el resultado final al centrar el reflejo de luz del espejo en la rejilla. No se ve nada de nada. 
  
Un poco desesperada, decidí tapar el foco con un folio de color blanco y fui capaz de ver alguna línea de la rejilla proyectada en el espejo. Incluso aparecían más o menos líneas según si me acercaba o alejaba de la rejilla. Todo un logro. 

Finalmente se me ocurrió tapar la linterna con un folio de color rojo. Esa fue la solución. La luz reflejada no me cegaba y pude ver la lineas con bastante definición. Pongo la foto que he podido hacer.
 

La verdad es que en teoría el test parece fácil, pero ponerlo en práctica no es tan sencillo. Sinceramente cuesta identificar el reflejo de las líneas en el espejo. Yo, para comprobar si el espejo que he comprado es esférico he realizado la prueba 4 veces, hasta quedar convencida de su resultado.

Las líneas que al final he podido ver se veían francamente rectas, por lo que en un principio el espejo que he comprado es esférico y no parece tener defectos. Ya veremos el día que por fin acabe la construcción del telescopio que es lo que puedo ver con este espejo !!!!!

2 comentarios:

  1. Hola Maricel, te agradezco el aporte.
    Quisiera saber como te quedó el telescopio.
    Un saludo cordial,

    Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Pues estoy muy contenta con el resultado final. El telescopio es muy luminoso y las imágenes son nítidas y eso que habitualmente miro desde una gran ciudad. Si tiene defectos desde luego no es por los espejos que compré en internet, sino por defectos de construcción. Por ejemplo tengo que mejorar la araña del secundario para evitar ver espículas en las estrellas y para evitar tener que colimar el telescopio cada vez que lo uso.

      Eliminar