sábado, 21 de enero de 2017

Medidas del espejo secundario o diagonal (parte I)

Las medidas del espejo secundario me han dado muchos quebraderos de cabeza. He leído muchos documentos que los aficionados publican en Internet, incluso conseguí en pdf el libro de Jean Texereau, leyendo la parte que explica las medidas idóneas del espejo secundario, y cada vez estaba más perdida y con el convencimiento que el espejo secundario que compré junto con el primario no da la talla para el telescopio que quiero construir. Por suerte, al final vi la luz.

Explico en esta entrada mi experiencia y todos los conocimientos que he adquirido respecto al tamaño del secundario y otras medidas del telescopio. 

El espejo secundario que compré tiene las siguientes medidas: 34 mm de diámetro corto o menor y 49 mm de diámetro largo o mayor.

Para saber las medidas adecuadas del espejo secundario me he basado en el siguiente esquema utilizado en diversas webs que hablan del tema y en las subsiguientes explicaciones también extraídas de las aportaciones de diversos aficionados constructores de sus propios telescopios: 
esquema telescopio newton, distancia entre espejos y medidas espejo secundario
Para saber las medidas del espejo secundario, primero tenemos que calcular la distancia "L" que es la distancia a la que queremos sacar el foco fuera del tubo. Esta distancia L se calcula con la siguiente fórmula: L = A+B+C
A = la distancia del eje de la óptica principal (espejo primario) a la pared interior del tubo. Si el diámetro interior del tubo es de 200 mm, la distancia del eje de la óptica a la pared del tubo es de 100 mm.
B = grosor del tubo. En el caso del PVC oscila entre 3 - 5 mm.
C = altura del mecanismo de enfoque o sea el portaocular cuando éste está hundido hasta el fondo. La mayoría de los aficionados construyen portaoculares de 50 o 60 mm de altura.

Antes de seguir, para ver si mi espejo tenia las dimensiones adecuadas, estuve mirando las medidas de los tubos de PVC que podía conseguir. Al final compré un metro de tubo de PVC de 200 mm de diámetro externo (mi espejo tiene un diámetro de 150 mm), con diámetro interno de 190 mm y pared de 5 mm.

Diametro y pared del tubo PVCCon las medidas del tubo, ya puedo calcular la distancia L, suponiendo que fabrico un portaocular de 50 mm de altura.
Así, la distancia L en mi caso es = 95 mm + 5 mm + 50 mm = 150 mm.
Una vez conocido el valor de L, para saber la longitud mínima del eje menor del espejo secundario debemos dividir L por la luminosidad del primario (o lo que es lo mismo la relación de abertura = distancia focal / diámetro). En mi caso ese valor es de 5. Aplicamos la formula = 150 / 5 = 32 mm.

Para el eje mayor se multiplica el eje menor por la constante 1,14. Si aplicamos obtenemos que el eje mayor de mi espejo tiene que ser como mínimo de: 32 x 1,41 = 45,12 mm.

Con estos cálculos, la verdad es que me quedé muy satisfecha, dado que mi espejo secundario supera las medidas mínimas aconsejadas aplicando las fórmulas anteriores. Pero no pude evitar seguir buscando por Internet y encontré algún aficionado que calcula el tamaño del espejo secundario en base al libro de Jean Texereau, y ahí cambia la cosa. También encontré la pagina web de un profesor de física, (construcción de telescopios por Ing. Scahvasse) donde explica muy bien como funciona un espejo newtoniano y nos da una fórmula similar a la del libro de Texereau para calcular el tamaño del espejo diagonal o secundario.

Cálculo del tamaño mínimo del espejo diagonal según libro de Jean Texereau: Texereau explica en las páginas 117 - 118 de su libro la fórmula para calcular el tamaño del eje menor. Él se basa en el siguiente dibujo y en 4 parámetros.
 Los 4 parámetros son:
a = diámetro del eje menor del espejo secundario o diagonal
D = diámetro del espejo principal o primario
f = distancia focal del espejo primario
l = la distancia entre la intersección del eje con la superficie del espejo plano y el plano focal. Es la misma distancia que L (comentada en la anterior fórmula), pero Texereau le añade 10 mm extras que los define como cierta distancia libre entre el plano focal y la base del portaocular, siendo necesario que este plano focal emerja del telescopio cuando el portaocular esta hundido a fondo. Si solo se van a realizar observaciones visuales es suficiente con esos 10 mm de más, pero si se quiere acoplar una cámara fotográfica aconseja sumarle el espesor del ocular de ésta (por ejemplo 40 mm extras).  
d =  el diámetro del campo que se desee cubrir a plena iluminación. Según Texereau para observaciones visuales es suficiente el diámetro de la luna. Por suerte nos facilita las cosas y nos da una tabla donde se indica el valor del parámetro d en minutos de arco y en milímetros para diferentes tipos de espejos primarios según su diámetro y relación de abertura. La tabla es la siguiente:

D= f/D=
5
6
7
8
150 mm
103’     22,5 mm
116’     30,4 mm
130’    39,7 mm
138’     48,2 mm
200 mm
80’       23,3 mm
92’       32,1 mm
102’    41,5 mm
110’     51,1 mm
250 mm
66’      24,0  mm
76’       33,2 mm
86’      43,8 mm
92’       53,5 mm
300 mm
55’     24,0   mm
64’      33,5  mm
73’     44,6  mm
80’      55,9  mm
En conclusión, con estos 4 parámetros aplica la siguiente fórmula para calcular el diámetro del eje menor del espejo secundario:
fórmula cálculo diámetro eje menor espejo diagonal según Texereau
Vamos aplicar la fórmula con mis datos: 
D = 150, f = 750, d = 22,5 (dato obtenido de la tabla anterior) y finalmente la l = L (calculada anteriormente) + 10 = 160
El resultado de la fórmula dice que el diámetro del eje menor de mi espejo secundario tiene que ser de 49,7 mm, por lo que el diámetro del eje mayor tiene que ser 49.7 x 1.41 = 70 mm. Bueno que según Texereau mi espejo está muy lejos de esas medidas ideales.   
 
El propio Texereau reconoce que utilizar un valor de diámetro de campo (parámetro d) tan elevado puede conducir a a una obstrucción central prohibitiva, por lo que para observaciones visuales aconseja un espejo diagonal más pequeño. 

Cálculo del tamaño mínimo del espejo diagonal según el Ingeniero Scahvasse: Según este ingeniero el espejo diagonal o secundario debe desviar hacia el exterior del tubo todos los rayos provenientes del espejo primario con una obstrucción mínima. Estos rayos reflejados desde el espejo primario forman un haz de luz de forma cónica que el espejo secundario o diagonal debe desviar hacía el exterior del tubo. Motivo por el cual es importante el tamaño del espejo secundario. Tiene que ser lo suficiente grande para que abarque todo el haz de luz cónico del espejo primario y a la vez lo suficientemente pequeño para minimizar la obstrucción central que produce. 

Scahvasse nos da la siguiente fórmula para calcular el eje menor del espejo secundario:

Donde:
a diámetro del eje menor del espejo secundario o diagonal  
D = diámetro del espejo principal
f = distancia focal del espejo principal
z = a la mitad del diámetro externo del tubo más un valor comprendido entre 10 y 60 mm o más, según se desee usar el telescopio para observaciones visuales o para adaptar una cámara fotográfica.
Fc = diámetro del diafragma de campo del ocular de menor aumento que utilizaremos, este valor es aproximadamente igual a la distancia focal del ocular o algo menos.

Si aplico la fórmula con mis datos obtenemos un espejo diagonal muchísimo más grande que el que tengo. Así, en mi caso D = 150, f = 750, z = 110 (la suma de 100 que es la mitad del diámetro externo del tubo de PVC que he comprado más 10 mm para realizar observaciones visuales), Fc = 20 (distancia focal del ocular de menor aumento que tengo).

 
Con este dato, al diámetro del eje mayor del espejo secundario será de 39 x 1,41 = 55 mm.

Conclusiones finales de mi búsqueda:
A.-Según muchos aficionados mi espejo secundario o diagonal debería tener un eje menor de 32 mm de diámetro y el eje mayor de 45 mm.
B.-Según Jean Texereau (experto en la materia sobre construcción de telescopios) mi espejo secundario debería tener un eje menor de 50 mm (aproximadamente) y eje mayor de 70 mm.
C.-Según Scahvasse (ingeniero físico) mi espejo secundario debería tener un eje menor de 39 mm (aproximadamente) y eje mayor de 55 mm.     

Teniendo en cuenta que mi espejo tiene eje menor de 34 mm y mayor de 49 mm, he de confesar que ante estos resultados me deprimí muchísimo, llegando a pensar que el espejo secundario que había comprado era una basura y no serviría para captar todo el cono de luz reflejado por el espejo primario. 

Como que estoy empeñada en construir mi propio telescopio, decidí hacer un experimento con unas cuerdas que me dejó más tranquila y buscando intensamente por la red conseguí encontrar un programa llamado "Newt" que fue mi salvación. Pero esto lo explicaré con más detalle en la siguiente entrada.

8 comentarios:

  1. Hola buenos días me he encontrado en tu blog por casualidad y me ha encantado. Muy buen trabajo.
    Si has alguna vez visto mi blog (http://http://eldiariodeuntelescopio.blogspot.com.es) verás que mi intención tambien es la de fabricar un telescopio con recursos limitados para que todo el mundo pueda intentarlo y tener todo mi "diario" de construcción a su disposición.
    Yo soy de Pontevedra (España), no sé de donde eres tú, pero si por casualidad fueses de alguna localidad cercana me encantaría conocerte e intercambiar experiencias.
    Yo tengo el blog sin entradas desde 2015 por problemas varios, pero ahora con las posibilidades de la impresoras 3D he retomado la construcción y pronto espero terminarlo.
    Estos días añadiré nuevas entradas al blog con las nuevas piezas

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo, perdona no haber analizado mejor tu blog con anterioridad. Lo cierto es que tras mi primer comentario en tu blog he leido tu blog con más detalle y he visto que ya conocías mi blog. Es para mi un orgullo que lo hayas nombrado.
    Además he visto que comentas que mi blog es de complicado de seguir, te agradezco tu sinceridad porque voy a revisarlo y si me dises alguna indicación más lo cambiaría para que fuese de verdad útil a todo el que lo lea.
    Por favor mantenme al tanto de tus progresos y pruebas
    Gracias por atenderme
    Mi email josel.exposito@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, encantada de conocerte. La verdad es que tu blog a sido una de mis principales guías para la construcción de mi telescopio. Tu blog me parece fantástico y me alegra saber que lo retomarás. Respecto a lo complicado de seguir, me refería a las explicaciones técnicas que das en algunas de tus entradas, pero por lo demás esta muy bien.

      Eliminar
  3. A veces no es necesario complicarse tanto realizando calculos matematicos e ir directamente a dibujar el prototico, en corel draw por ejemplo. La medida de tu secundario va a depender sobretodo de la distancia de la superficie del tubo al plano focal de la camara o el ocular. Yo he dibujado un sistema 6" f5 en corel draw, tomando como enfocador un modelo con una altura de 50mm y he añadido otros 50mm desde el tope del enfocador al plano focal de una DSLR, teniendo en cuenta que el diametro del tubo para un espejo de 6" es 200mm. Entonces con todos estos datos tu espejo tendria que tener como minimo 40mm de diametro en el eje corto, eso suponiendo que estuviera perfectamente colocado y offseteado para no perder nada de luz del primario. Cuanto mas pegado al tubo este el plano focal mas pequeño podra ser tu espejo, y mas largo debera ser el tubo tambien. Al sistema que te he explicado habria que añadirle un poquito de recorrido al enfocador y un poquito de margen para colocar el secundario, pongamos entonces que un espejo de 45mm estaria bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por la aportación. La verdad que el tema de las medidas del espejo secundario me dio muchos quebraderos de cabeza.

      Eliminar
    2. Hola Maricel,

      He leido entero tu blog y me parece fantastico.

      ¿Podrías comentarme el final de la trama para saber a que conclusiones llegaste?

      No consigo comprender del todo las medidas necesarias de los dos espejos para contruir mi telescopio, y por ejemplo cual es la media en largo que has utilizado finalmente de tubo de pvc.

      Mil gracias de antemano!

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Selu, perdona la tardanza en contestar. Te explico el final de la historia. La verdad es que estoy muy contenta con el telescopio, es muy luminoso y nítido. El primer día que vi un cúmulo globular quedé maravillada. Sobretodo estoy contenta de haber sido capaz de construirlo.

      Pegas que he encontrado: la contaminación lumínica y atmosférica es horrible, ni con el mejor telescopio del mundo se ve algo digno si hay contaminación. Yo vivo en una ciudad grande y muchas veces es frustrante ver el cielo. La pega del telescopio es que tiene cierta envergadura (150 mm de diámetro) por lo que trasladarlo a un sitio con cielos sin contaminación da un poco de pereza y a veces es inviable. A lo mejor me planteo hacer alguno más pequeño, pero a la vez más portátil.

      La otra pega, es que las patas de la araña del secundario que no son simétricas del todo, por lo que veo las estrellas con algunas espículas. Hice las patas de la araña curvas para evitarlo, pero no me quedaron perfectas. Algún día tendría que rehacerlas.

      Respecto a las medidas de los espejos también fue un quebradero de cabeza para mí. Yo compré los espejos ya hechos e intenté comprobar si mi espejo secundario era capaz de recoger toda la luz que viene del espejo primario. Para saber si todo funcionaba acabe aplicando la fórmula de L= A+B+C que explico al inicio de esta entrada. También me sirvió poner todos los datos en el programa Newt que explico en las siguientes entradas.

      Respecto a la longitud del tubo, también utilice el programa Newt. Al final compre un tubo de PVC de 1 metro, pero lo corte a 77,5 cm. Me parece que hay una entrada que explico lo de la distancia del tubo y la distancia entre el espejo primario y secundario.

      Bueno, espero haberte ayudado un poco, hace tiempo que construí el telescopio y escribí el blog y muchas cosas se me han olvidado. Gracias

      Eliminar
  4. Saludos Maricel, desde Venezuela otro aficionado a los telescopios. Excelente tu trabajo.

    ResponderEliminar