sábado, 28 de enero de 2017

Medidas del espejo secundario o diagonal (parte II): prueba de las cuerdas y distancia entre espejo principal y secundario

En la anterior entrada comenté mis problemas con las medidas del espejo secundario o diagonal. Según Texereau y Scahvasse mi espejo secundario es demasiado pequeño para el espejo principal que compre conjuntamente. 

Como no podía quedarme con esa duda, decidí realizar una prueba con unas cuerdas. Realice un modelo de espejo principal y secundario con unos cartones. Al cartón que hace las veces de espejo principal le pegue unos cuerdas. En total 6 cuerdas que se unían a 750 mm del espejo (la distancia focal que tiene mi espejo principal). Estas cuerdas imitan el haz de luz reflejado por el espejo principal. Entremedio interpuse el cartón que hace de espejo secundario (puesto en inclinación de 45º) para ver si este cubría o no el cono de luz representado por las cuerdas. La idea es la que pongo en la siguiente imagen.

Modelo de pruebas espejo principal y secundario

En las siguientes fotos se puede ver el cartón redondo de 150 mm diámetro (espejo principal) con las cuerdas pegadas y el punto donde se unen estas cuerdas (a 750 mm del espejo).



representación del espejo secundario o diagonalEn la siguiente foto se puede ver el cartón con forma elíptica que representa el espejo diagonal con las medidas exactas del que tengo interpuesto entre las cuerdas que simulan el cono de luz del espejo principal. 
Bueno, con la prueba que realicé, moviendo el espejo secundario a lo largo del espacio entre las cuerdas descubrí una serie de cosas: 

1.-Si ponía el espejo secundario a 150 mm o menos del foco del espejo primario, mi espejo secundario cubría todo el cono que formaban los 6 hilos que salían del espejo primario. Todas las cuerdas estaban en contacto con el cartón que representa el espejo secundario.

espejo diagonal a menos de 150 mm del foco

2.-Si ponía el espejo secundario a una distancia superior a los 150 mm del foco, el espejo secundario se queda pequeño para cubrir todo el cono. Había cuerdas que no estaban en contacto con el espejo secundario, como se observa en la foto (el cartón no toca la cuerda superior)

espejo diagonal a más de 150 mm del foco 

Conclusiones de la prueba de las cuerdas: independientemente de la longitud del tubo y de la disposición del espejo primario, La distancia que debe de haber entre la superficie del espejo primario y el secundario tiene que ser igual o superior a 600 mm (750 mm - 150 mm), tal como se ve en la figura:

diagrama de la distancia entre espejo principal y secundario

Con la prueba de las cuerdas que realicé me quedé más tranquila respecto al tamaño de mi espejo secundario, independientemente de las opiniones de Texereau y Scahvasse, además de saber que distancia tiene que haber entre los dos espejos. 
 

4 comentarios:

  1. Hola. Muy buen blog!!! Estoy en lo mismo... me dirías que vidrio usaste y si tuviste que retocar lo o lo mandaste a aluminizar directamente sin tocar la superficie? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Finalmente después de leer mucho sobre como hacer el espejo primario y secundario, decidí comprarlos por Internet. No me vi con la suficiente paciencia y sobretodo no disponer ni del material ni del espacio suficiente para hacerlos. Lo explico todo en la entrada del 12/12/2016: Construcción espejo primario y secundario de un reflector tipo newton. Siento no poder ayudarte, pero en esa entrada puse diversos links a documentos y vídeos que explican como construir los espejos.

      Eliminar
  2. Hola Maricel; El método que expones resulta muy ilustrativo, mas la luz se comporta de un modo distinto en espejos primarios parabólicos, es preciso determinar el punto de reflexión del primario en el secundario,y que a su vez haga punto focal en el área del (sistema enfocador-ocular),te recomiendo un láser, (es válido uno de los que venden para colimar),en su defecto puedes usar 2 lasers de los económicos, con rayos paralelos que entrarán por la parte superior del telescopio, (usa uno verde y otro rojo), así sabrás identificar cada haz (rayo) de manera independiente, si usas un colimador cheshire, también te será útil, yo personalmente los uso para colimar refractores recién terminados.

    Enhorabuena por tu blog, y ánimo.

    ResponderEliminar